miércoles, 21 de noviembre de 2007

Introducción




DESNUTRICION

La desnutrición en sus diversas formas es la más común de las enfermedades. Sus causas se deben en general a deficientes recursos económicos o a enfermedades que comprometen el buen estado nutricional. Según el manual internacional de clasificación de enfermedades es una complicación médica posible pero que puede prevenirse y que tiene impacto muy importante sobre el resultado de los tratamientos.

Hoy en día la desnutrición es aceptada como un factor común en la practica clínica que tiene como consecuencias un aumento en el tiempo de estancia hospitalaria, morbilidad y mortalidad en los pacientes hospitalizados, debido al alto riesgo de complicaciones como infecciones, flebitis, embolismo pulmonar, falla respiratoria, baja cicatrización de heridas y fístula que estos sufren. Como consecuencia, la estancia hospitalaria y los costos de la terapia se incrementan significativamente.

El estado nutricional en condiciones normales es la resultante del balance entre lo consumido y lo requerido, lo cual está determinado por la calidad y cantidad de nutrientes de la dieta y por su utilización completa en el organismo.En los últimos años se le había restado importancia a la valoración nutricional de los pacientes, ya que los parámetros hasta ahora desarrollados no han sido son aprobados debido a que en algunos casos se ven afectados por la respuesta a la enfermedad per se, además de representar una relación costo-beneficio importante para el paciente. Pero ahora debido al impacto que tiene la nutrición en la evolución clínica, se ha acrecentado el interés por encontrar un marcador preciso de mal nutrición.

La valoración nutricional debe formar parte integral de toda evaluación clínica con el fin de identificar pacientes que requieren un soporte nutricional agresivo y temprano con el fin de disminuir los riesgos de morbimortalidad secundarios a la desnutrición preexistente en los pacientes hospitalizados.

Descripción


QUE ES LA DESNUTRICION


Es un estado nutricional anormal originado por una ingestión deficiente de nutrientes según lo que el cuerpo necesita. En la alimentación primaria de nuestras vidas; esta relacionado con la deficiente ingesta de alimentos y el entorno; y no por problemas particulares del organismo; por esta razon; afecta a grupos sociales y comunidades que viven en zonas marginadas.


Entonces, significa que el cuerpo de una persona no está obteniendo los nutrientes suficientes. Esta condición puede resultar del consumo de una dieta inadecuada o mal balanceada, por trastornos digestivos, problemas de absorción u otras condiciones médicas.


La desnutrición es la enfermedad provocada por el insuficiente aporte de combustibles (hidratos de carbono - grasas) y proteínas. Según UNICEF, la desnutrición es la principal causa de muerte de lactantes y niños pequeños en países en desarrollo. La prevención es una prioridad de la Organización Mundial de la Salud.

Causas

Causas
- Disminución de la ingesta dietética.
- Malabsorción.
- Aumento de los requerimientos, como ocurre por ejemplo en los lactantes prematuros, en infecciones, traumatismo importante o cirugía.
- Psicológica; por ejemplo, depresión o anorexia nerviosa.La desnutrición se puede presentar debido a la carencia de una sola vitamina en la dieta o debido a que la persona no está recibiendo suficiente alimento. La inanición es una forma de desnutrición. La desnutrición también puede ocurrir cuando se consumen los nutrientes adecuadamente en la dieta, pero uno o más de estos nutrientes no son absorbidos apropiadamente.
La desnutrición puede ser lo suficientemente leve como para no presentar síntomas o tan grave que el daño ocasionado sea irreversible, a pesar de que se pueda mantener a la persona con vida.
A nivel mundial, especialmente entre los niños que no pueden defenderse por sí solos, la desnutrición continúa siendo un problema significativo. La pobreza, los desastres naturales, los problemas políticos y la guerra en países han demostrado que la desnutrición y el hambre no son elementos extraños a este mundo.

Clasificación Clínica


MANIFESTACION DE LA ENFERMEDAD

-Marasmo: que es el déficit de proteínas y energía.
-Kwashiorkor: que es sólo la falta de proteínas, del aporte energético adecuado.
-Kwashiorkor-marásmico: es una combinación de las ya nombradas.

CARACTERISTICAS
-Marasmo: Apariencia muy delgada, emaciada; debilitamiento muscular evidente y pérdida de grasa corporal; habitualmente se manifiesta en menores de 18 meses de edad; piel arrugada, caída del cabello, apatía; sin edemas.
-Kwashiorkor: "esconde" la importante emaciación de los tejidos subyacentes; habitualmente se da entre los dos y cuatro años de edad; la descamación de la piel; la despigmentación del cabello; el abdomen distendido y la apatía; con edemas.

Síntomas y Diagnósticos


SINTOMAS


Estos, varian según los nutrientes que faltan en el organismo. Afecta la maduracion del sistema nervioso central; retraso en el desarrollo mental y en la capacidad motora de aprendizaje. La malnutracion; produce la alteración en la mucosa epitelial del intestino; y afecta la producción de enzimas intestinales. Tambien provoca perdida de agua; sodio y potasio; produciendo fatiga y perdida de peso.





DIAGNOSTICOS


Deben realizarse diferentes estudios; como un examen fisico y un analisis de orina y sangre. Un calculo entre el peso del individuo y el cuadrado de la altura (en kilogramos y metros respectivamente) hace conocer el indice de masa corporal; que se considera normal cuando esta dentro de los valores de entre veinte y veinticinco; si esta por debajo de ese nivel; se considera a la persona en estado de desnutrición.




OTROS


Esta enfermedad; afecta mayormente a las clases sociales mas bajas del pais; sin importad la edad; ni sexo; ni religión.

La caracterización de la desnutrición y su trascendencia en los medios como problemática constituye un bosquejo superficial y parcial de la realidad Argentina; siendo sólo el comienzo de una sintomatología cuya causa original permanece subyacente y no parece, por el momento, ser objeto de resolución.Mucho es lo que se ha dicho sobre desnutrición infantil, sin siquiera tener datos.

Notas Relacionadas

LA DESNUTRICION: UN MAL QUE CRECE

Más de cuatro millones de chicos de la Argentina no pueden acceder a una alimentación básica y, como consecuencia, son las principales víctimas de enfermedades, según advirtieron expositores del VIII Congreso Internacional de Salud, que se desarrollará entre el miércoles y el jueves en Buenos Aires.
La problemática argentina de la desnutrición infantil será uno de los temas del encuentro, que contará con la participación del titular de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el doctor George Alleyne.
El congreso -que se hará en el Sheraton Hotel- es organizado por la Cámara Argentina de Empresas de Salud (CAES), que depende del grupo Argentina Salud. Servirá para discutir ideas, problemas y estrategias.
De los ocho millones trescientos diecinueve mil chicos pobres que hay en la Argentina, cuatro millones ciento treinta y ocho mil son indigentes, es decir, viven en familias que no pueden suministrarles la alimentación básica, lo que explica el aumento de los casos de desnutrición infantil, en el marco de un fuerte aumento del desempleo y una caída del ingreso, producto de un cóctel explosivo que también incluye devaluación, aumentos de precios y rebajas salariales.
Entre otras patologías generadas por la desnutrición, los especialistas mencionan la existencia entre los chicos de un alto índice de anemia crónica por falta de micronutrientes como hierro, magnesio y zinc, y hay lugares del país donde estos males afectan a más de la mitad de los menores de catorce años, de acuerdo con un trabajo del Centro de Estudios sobre Nutrición Infantil (CESNI).
Por la profundidad de la pobreza y la indigencia, hay un creciente aumento de la desnutrición infantil entre los recién nacidos, según un trabajo realizado por la Consultora Equis en el partido de La Matanza, donde el 26,6 por ciento de los bebés nacidos en tres hospitales de Laferrere, San Justo y González Catán presentó problemas de desnutrición.
En total, ciento cincuenta y dos mil son los menores de quince años de Capital y el Gran Buenos Aires que tienen problemas de desnutrición y corren riesgo de problemas graves de salud, según cifras oficiales.
Según Norberto Larroca, quien encabezará las deliberaciones de este VIII Congreso como nuevo titular de la Federación Latinoamericana de Hospitales, "la elevada proporción de recién nacidos desnutridos se debe a los problemas de subalimentación de los padres que se transmiten a los niños antes de nacer".
Larroca consideró que es "indispensable discutir qué sistema de salud queremos y de dónde saldrán los recursos, teniendo en cuenta que si se garantizara el financiamiento de la salud se dinamizaría la economía y se generarían miles de empleos".
De acuerdo con datos del programa gubernamental SIEMPRO, siete de cada diez niños nacen en hogares pobres y casi cuatro viven en la indigencia, por lo que están expuestos a padecer todo tipo de problemas de salud potenciados por sus defensas bajas y la ausencia de vitaminas y minerales esenciales en su organismo, agregó Juan Lárzabal, presidente de la CAES.
Entre los expositores del congreso estarán el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García; su par de Chile, Osvaldo Artaza; el embajador francés, Paul Dijoud; y el superintendente de Servicios de Salud, Rubén Torres.